Tecnología educativa y nuevos modelos educativos basados en la tecnología



Las tecnologías de la información, van cambiando la vida de los seres humanos poco a poco, y a su vez modificando la sociedad en un ritmo acelerado. La tecnología dio un gran cambio a la educación, y docencia y es por eso que se deciden dos modalidades para su aplicación actualmente: 

1. Simple refuerzo del actual modelo
2. El nuevo modelo de "aprendizaje distribuido ( exige una transformación radical del plan estratégico que se debe incorporar con dedicación)

La tecnología educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los países. Los orígenes de la tecnología educativa, pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente . Su creación se debe a  B. F Skinner, profesor de la univesidad de Harvard. Sus trabajos hablabaln de la corriente psicológica del conductismo, la que se considera el aprendizaje básicamente de estímulos del medio. Este modelo psicólogico del aprendizaje sirvió de base, para la enseñanza programada, la primera expresión de la tecnología educativa.

En la actualidad, existen nuevos y diferentes modelos educativos basados en la tecnología y cada uno tiene una finalidad diferente que tocar. A continuación, hablaremos de algunos de los modelos educativos más utilizados actualmente:

El modelo pedagógico de auto aprendizaje con la integración de las tics, se basa en los recursos tecnológicos, la escuela y el profesor dejan de ser las fuentes de todo el conocimiento, dejando así que el alumno inicie por si mismo el conocimiento, mientras el profesor por su parte solo será una guía, y sus clases serán impartidas por medio de un medio tecnológico, este modelo integra el uso variado de recursos tecnológicos y software educativos y experimenta con ellos.

El modelo basado en la enseñanza personalizada y apoyado en las TICS, es un modelo que trata de impulsar el máximo potencial de cada alumno, dando seguimiento personalizado y además constate de la evolución personal que tendrá el alumno durante ello, su avance y conocimientos. Este modelo integra software de última generación, plataformas como aula virtual y pizarras electrónicas, incluyendo también en este modelo, mucha retroalimentación entre el profesor y el alumno.

El modelo de la Web 2.0 plataforma para el aprendizaje de la escuela, es un modelo que está complementado por una comunidad de usuarios dentro de una plataforma, que logra permitir la interacción y la colaboración para la creación de conocimientos nuevos, y enriquecer estos durante el el modelo. En este todos aportan sus propios conocimientos y complementan opiniones aprendiendo unos de los otros.




Referencias:
- Rubio Michavila, C. (1999) Nuevos modelos educativos basados en tecnologías. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.

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