Juegos multimedia interactivos educativos





La tecnología ha traído diferentes oportunidades y ha dejado que podamos experimentar en las últimas décadas de diferentes y nuevas tecnologías. El cambio que ha tenido el mundo a lo largo del tiempo gracias a estos avances, ha modificado la manera en la que los seres humanos podemos interactuar dentro de nuestro entorno, y nuestra forma de relacionarnos. Y no solo en ello, sino que también esto se ha visto en diferentes campos en este caso hablando de la enseñanza y aprendizaje. 
En la actualidad, la tecnología se acerca más al aprendizaje, pues se buscaran nuevas formas de integrar esas tecnologías a la escuela y educación, de un modo que mejore la calidad de esta así como la alfabetización tecnológica que a los alumnos compete, y así se logren muchos más objetivos. Se busca incrementar la motivación de los estudiantes, pues así se generará mayor interés por temas que quizá puede ser complicado para ellos, y se vuelve un aprendizaje divertido que llamará su atención.

Sabemos que es una propuesta muy utilizada actualmente dentro del mundo académico, con la finalidad de lograr esos objetivos y abordar aquellos aspectos, se busca la interacción de la educación y aprendizaje entre juegos interactivos que buscan enseñar y mostrar temas al alumno de forma divertida, pues se pretende utilizar en el proceso educativo como complemento a la formación. Los juegos multimedia modernos, tienen un conjunto de cualidades que se pueden usar con propósitos educativos, ya que consiguen mantener la atención de los alumnos por varias horas, llevando a cabo tareas que a muchos casaos requieren un gran esfuerzo intelectual, o en algunos otros son simples juegos que solo buscan dejar una pequeña enseñanza, todo depende del alumno al que será dirigido, tomando en cuenta sus necesidades y lo que se busca dejar en el alumno al crear ese juego multimedia interactivo. 

Se debe seguir la linea de interés de los alumnos, pues los juegos multimedia, actualmente son alternativas más prometedoras en el panorama de las tecnologías. El hecho de que los mismos alumnos que no son capaces de mantener la atención en clase durante más de 10 minutos, puedan pasarse horas concentrados jugando, esto puede tomarse como reflexión, es por eso que comenzó a utilizarse los juegos multimedia en el aprendizaje, pues ya se conocía lo que lograba interesar y captar la atención de un alumno. 
Los juegos presentan retos intelectuales, que en ocasiones son mayores a los presentados en clase, por eso es un medio más utilizado, pues se busca tener la atención de un alumno, en los distintos métodos educativos actuales.
Es difícil introducir cualquier nueva tecnología dentro de un aula, pues algunas personas no suelen tomar importancia a un juego multimedia educativo. Pero viendo más allá de los temas, la realidad actual es que los juegos presentan un elevado interés en el alumno, como medio educativo. En los juegos modernos, se debe resolver problemas complejos, en multitud de ocasiones mediante la selección o elaboración de estrategias que fomentan la colaboración y competición sana entre los alumnos. También se crean y validan hipótesis mientras se exploran y analizan mundos complejos y desconocidos dentro de un juego, permitiendo la inmersión del jugador en entornos virtuales para un juego multimedia, obligando a los alumnos a tomar un rol activo que favorece el aprendizaje.

El uso de los juegos, debe abordarse de forma racional y precisa, pues importante remarcar que este enfoque no puede ni debe sustituir la experiencia real, y eliminar las clases presenciales, los juegos en cambio deben integrarse a ese sistema educativo de una forma cuidada, contemplando su coexistencia con otras técnicas educativas y su uso como una herramienta más para la educación y que se logré así incrementar los conocimientos de un alumno.

Es aceptado que los juegos tienen características específicas, que adecuadamente utilizadas pueden producir mejoras en algunos procesos educativos. Existen algunos autores que consideran que los juegos son el nuevo género narrativo de los jóvenes como antes lo fue el cine o la televisión. Aún así comos conscientes de que el elemento principal para el éxito de la enseñanza basada en juegos sigue siendo el profesor quién debe identificar y diseñar el contexto en el cual el juego puede ser educativamente exitoso. Es por esto que la herramienta está específicamente diseñada para que los profesores puedan crear o adaptar directamente los juegos en en ámbito educativo.


En el siguiente enlace se podrá visualizar el diseño que realice de un juego multimedia interactivo, con storyboard que ayudará a que sea mejor de comprender su funcionalidad. 

https://drive.google.com/file/d/1CB4hggEnf0jCGJPNa99wYix33lYYg94r/view?usp=sharing



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